La Fundación Jérôme Lejeune y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzan la App ‘Keys to Bioethics’ con motivo de la JMJ de Panamá

Con motivo de la JMJ de Panamá, la Fundación Jérôme Lejeune y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, han unido sus fuerzas para lanzar la App gratuita “Keys to Bioethics” (claves de bioética). Esta aplicación pone al alcance de todos los contenidos del ‘Manual Bioética para jóvenes’, del que la propia Fundación Jérôme Lejeune ha realizado ya cuatro ediciones, completado con la visión del Magisterio de la Iglesia católica. La App, disponible ya en Android y próximamente en iOS, está accesible en español, italiano e inglés.

El lanzamiento de esta App se presentó oficialmente durante la velada del Papa Francisco con los jóvenes el 26 de enero, con la proyección del video donde se explica esta nueva aplicación móvil.

El Presidente de la Fundación Jérôme Lejeune, Jean-Marie Le Méné, afirma: “Nos sentimos muy orgullosos de la confianza que ha depositado la Iglesia en nuestra Fundación en una materia tan delicada, que requiere una reflexión seria y de mucha honradez intelectual, como la bioética. Colaborar con el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida nos ha brindado una oportunidad maravillosa de poder ofrecer a los jóvenes de todo el mundo el fruto de muchos años de reflexiones en torno al valor de la vida, de toda vida humana, especialmente la de los que se encuentran en situación de mayor vulnerabilidad, que requiere una protección muy firme”. La Fundación Jérôme Lejeune acumula una larga experiencia en la atención de los pacientes con discapacidad intelectual de origen genético, en particular a las personas con síndrome de Down, para las que dispone de un centro médico especializado en París.

Desde el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida del Vaticano, la esperanza es que los jóvenes tengan un instrumento capaz demostrarles que la fe ilumina de manera decisiva la razón humana en las decisiones de cada día. Hoy es más necesario que nunca afinar los conceptos más importantes para la defensa de la vida humana ante el riesgo de una “ciencia sin conciencia”, en palabras del propio Jérôme Lejeune, médico genetista francés que descubrió la causa genética del síndrome de Down y fue primer presidente de la Academia Pontificia para la Vida, bajo el mandato de San Juan Pablo II.

En este sentido, Gabriella Gambino, Subsecretaria del Dicasterio Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida, destaca que: “La idea de crear una aplicación sobre cuestiones de bioética surgió a partir de un pequeño manual existente en formato papel, que la Fundación Jérôme Lejeune de París había producido para las JMJ de Río de Janeiro en 2013 y que distribuyó a los jóvenes en sus mochilas: pocos, sin embargo, se dieron cuenta de su existencia. Por casualidad, hace unos meses me encontré con una copia del manual y, tratando de imaginar cómo llamar la atención de los jóvenes sobre temas de bioética, aprovechando las JMJ de Panamá, pensé en mis hijos y en sus coetáneos: siempre tienen en sus manos teléfonos móviles, dentro de los cuales buscan la respuesta a cualquier pregunta. De ahí la idea de transformar el manual en una aplicación descargable para teléfonos móviles. Una herramienta práctica, con la que, tal vez intrigados, los jóvenes podrán abordar temas que ahora son comunes, y que entran diariamente en nuestros hogares –temas como la inseminación artificial, la selección prenatal, la anticoncepción, la eutanasia- y que son difíciles de enfocar y discernir a la luz del verdadero bien.

Por su parte, Mónica López Barahona, presidenta de la Delegación española de la Fundación Jérôme Lejeune, explica que: “En la App ‘Keys to Bioethics’ se pueden encontrar argumentos e información para responder a preguntas sobre la reproducción asistida, los métodos naturales, la muerte digna, la investigación con embriones y todas las cuestiones de bioética que se debaten en la actualidad. Esta App ofrece la explicación científica y la reflexión ética sobre las cuestiones más candentes de la bioética y muestra cómo éstas no se oponen al magisterio de los Papas, que es perfectamente coherente con la Ciencia”. En este sentido, el Director de la Fundación en España, Pablo Siegrist, añade que esta App “va a ayudar a muchas personas a eliminar los obstáculos que nublan la defensa de la vida, demostrando que la verdad y lo verificable no están en contradicción”.

Os dejamos aquí algunos enlaces de la repercusión en los medios de comunicación de la App Keys to Bioethics:

COPE:  ‘El Espejo de José Luis Restán’: entrevista Mónica López Barahona. Claves de Bioética.

Europa Press: Fundación Jérôme Lejeune y Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzan la App ‘Keys to Bioethics’ por la JMJ

Aciprensa: Esta App sobre bioética se lanzará antes de la vigilia de los jóvenes con el Papa [VIDEO]

Religión Confidencial:  La Fundación Lejeune y el Vaticano lanzan una aplicación para resolver dudas de bioética

La Vanguardia: Fundación Jérôme Lejeune y Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzan la App ‘Keys to Bioethics’ por la JMJ

Latioamérica 24h: Aplicación de bioética para jóvenes será presentada ese sábado en la JMJ

Laityfamilylife: “Keys to bioethics”, la bioética al alcance de las aplicaciones

Revista Eclessia: En la JMJ de Panamá se presentará la aplicación de bioética para jóvenes

ArchiMadrid.- La Fundación Jérôme Lejeune y el Dicasterio para los Laicos, la Familia y la Vida lanzan la App ‘Keys to Bioethics’ con motivo de la JMJ de Panamá

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0