Las fundaciones Álvaro Entrecanales y Jérôme Lejeune impulsan la investigación sobre el Síndrome de Down

  • Fundación Álvaro Entrecanales y Fundación Jérôme Lejeune abren la convocatoria de su II Beca Predoctoral para la investigación biomédica relacionada con la trisomía 21 y las patologías asociadas a ella.
  • Esta beca busca fomentar una investigación ética dirigida a mejorar la atención médico-sanitaria de los pacientes con síndrome de Down.
  • Las entidades convocantes buscan “científicos con mucho corazón” y afán de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down.

La Fundación Álvaro Entrecanales y la Fundación Jérôme Lejeune lanzan su segunda convocatoria de la Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune”. Un rayo de esperanza para mucha gente ya que impulsa la investigación sobre la trisomía 21 y las patologías asociadas a ella.

En su afán de mejorar la calidad de vida de las personas con Síndrome de Down a través de los avances científicos, esta convocatoria busca atraer a jóvenes investigadores comprometidos que quieran contribuir a la mejora de las condiciones de vida de las personas que portan esta condición genética. Los candidatos deberán ser capaces de defender una tesis doctoral sobre investigación básica o clínica relacionada con el Síndrome de Down, desarrollando su investigación de forma ética, conforme a los principios que defienden ambas entidades. Y es que el lema de la convocatoria es “Buscamos científicos con mucho corazón”, porque lo que ambas entidades persiguen es promover una investigación ética que ponga en el centro la calidad de estas personas y respete en todo caso su dignidad.

Pablo Siegrist, director de delegación que mantiene la Fundación Jérôme Lejeune en España, explica que “el objetivo último que nos mueve a ambas fundaciones al lanzar esta convocatoria es apoyar una atención médico-sanitaria de la mejor calidad para todas las personas que tienen síndrome de Down. Queremos contribuir a proporcionarles las mejores condiciones de vida, en el espíritu que movió al doctor Jérôme Lejeune y que le llevó a descubrir la trisomía 21, causa genética del síndrome de Down, en 1958”.

Por su parte, Blanca Domecq Zurita, Presidenta de la Fundación Álvaro Entrecanales, insiste en lo importante que resulta para su entidad poder atraer a jóvenes científicos para que se interesen por un tema tan importante como mejorar la calidad de vida de personas con Sindrome de Down. “Pensamos que no solo el fruto de sus investigaciones puede materializarse en una mejora en la calidad de vida de la gente en el corto plazo, pero además la especialización en un momento tan importante como la elaboración de la Tesis Doctoral asegura que existan especialistas en el futuro. Además, trabajar con una entidad como la Fundación Jerome Lejeune, con tantos años de experiencia, nos asegura que se cumplen todos los criterios que promueve nuestra Fundación: ayudar a las personas a desarrollar el potencial que hayan recibido en su nacimiento, ya sea físico o intelectual, y hacer que se sientan uno más entre las personas que les rodean, siendo el núcleo familiar lo más importante para su desarrollo”.

La primera beca concedida tras el convenio de colaboración firmado por las fundaciones Álvaro Entrecanales y Jérôme Lejeune fue concedida en abril de 2018 a la investigadora Cristina Rodríguez Rodríguez, que desarrolla sus trabajos en el Centro Nacional de Biotecnología (CNB) del CSIC con el proyecto de investigación titulado ‘Contribución del silenciamiento de SNX27 en las respuestas inmunes inflamatorias y su impacto en las patologías asociadas al síndrome de Down’.

Quienes deseen concurrir a la II Beca Predoctoral “Fundación Álvaro Entrecanales-Lejeune” u obtener más información de la misma, pueden hacerlo a través de la web:

www.fundacionlejeune.es/cienciaconcorazon o llamando al teléfono 91 345 93 18.

El plazo para la presentación de las candidaturas finalizará el día 30 de abril de 2019, a las 19:00 horas.

 

Share on Facebook0Share on Google+0Tweet about this on TwitterShare on LinkedIn0